Robots para aprender en escuelas públicas

sábado, 14 de mayo de 2011

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El%20ministro%20Bara%F1ao%20con%20el%20intendente%20Arregui%20y%20los%20responsables%20de%20RobotGroup.jpgEl ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, entregó cuatro robots educativos a la escuela de Educación Técnica Nº 2 de Moreno. Este fue el segundo de los tres sets de robots que se entregarán a escuelas de este municipio. La Universidad Nacional de Moreno recibirá también un juego y será la encargada de la capacitación de los docentes de estas escuelas públicas.

Los sets de robots fueron creados por la empresa nacional RobotGroup con el objetivo de ser un sistema de educativo práctico y dinámico. Esta empresa fue ganadora del premio Innovar 2010 en la categoría Producto Innovador y también ha recibido un subsidio a través de la línea Emprendedores del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT).
El Ministerio de Ciencia se hace cargo de los costos de los robots, el servicio técnico, la capacitación docente y el software. Los equipos son donados a cada escuela para que los utilicen en el dictado de materias relacionadas con informática, mecánica, electricidad, electrónica y programación
En el acto estuvieron presentes el intendente, Andrés Arregui; el rector de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Andrade; autoridades municipales; directivos de la escuela y de la empresa creadora de los robots, RobotGroup.
Testimonios
“Este iniciativa del Ministerio de Ciencia se suma a la batería de esfuerzos que estamos haciendo desde nuestro municipio para apoyar la enseñanza de las ciencias y la tecnología. Apuntamos a mejorar la calidad educativa, hay un compromiso de este gobierno para que los alumnos tengan las mejores condiciones de aprendizaje”, afirmó el intendente Arregui.
Por su parte, el ministro Baraño destacó que, si bien estos robots no son juguetes “aprender a crear tecnología tiene mucho de lúdico y con ella podemos encontrar soluciones a problemas tan diversos como la distribución de agua en regiones áridas o la construcción de viviendas más sustentables. La tecnología es un juego cuyo resultado ayuda a los demás”.
Y agregó que “esto es una pequeña muestra de que hay otra forma de aprender, con prácticas sobre tecnología tangible y de forma más dinámica. Hay que desmitificar que las carreras como ingeniería son tediosas porque además es en las carreras técnicas donde se dan los mejores sueldos y hay mayor demanda laboral”.

Fuente: MINCyT.

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