El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Científicos del Conicet fabrican un reactor que destruye compuestos químicos y purifica el agua con energía solar

miércoles, 24 de agosto de 2011

Imprimir artículo

El dispositivo aprovecha de manera combinada la radiación térmica (infrarroja-IR) y fotoquímica (ultravioleta–UV) del sol para descontaminar el agua.
Un grupo de investigadores fabricó un reactor piloto que "destruye compuestos orgánicos tóxicos" disueltos en el agua "a través de la energía solar", informó el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y al CONICET. El sistema lo convierte además en una fuente de energía “limpia y renovable".

Orlando Alfano, doctor en Ingeniería Química del INTEC y director de la tésis doctoral que culminó con la construcción del reactor, explicó a Télam que "utilizamos en el mismo el proceso foto-Fenton, un método destructivo que, en muy poco tiempo, elimina por completo las moléculas contaminantes o las reduce a niveles mínimos de toxicidad".

"El proceso Fenton surgió a principios del siglo XX y sirve para destruir casi todo tipo de compuestos orgánicos y el foto-Fenton, descubierto décadas después, lo hace más rápido que el anterior debido a que utiliza radiación, tanto solar como la emitida por lámparas de radiación UV", agregó.

El especialista remarcó que "se trata de un método de oxidación de avanzada que utiliza la luz UV para degradar los contaminantes químicos presentes en aguas residuales que provienen de diversas industrias".

Con el reactor, el grupo de científicos intenta ahora "optimizar la toma de datos y obtener mediciones de la temperatura, de la radiación UV y de la radiación total”.

"También buscamos mejorar el diseño del equipo, además de probar si los aditivos que contienen los herbicidas comerciales, se pueden o no degradar" concluyó Alfano.

Fuente: Telam

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías