El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Las aguas subterráneas fueron tema de debate en Santa Fe

miércoles, 3 de noviembre de 2010

IMPRIMIR ARTICULO


Expertos de países americanos intercambiaron información sobre acuíferos transfronterizos del continente. Fue en el marco de un taller de UNESCO y OEA que se realizó por primera vez en nuestro país y que tuvo a la FICH como institución anfitriona.

 
“El agua subterránea es un recurso hídrico muy importante, pero es muy poco conocido”, afirmó el Dr. Nelson da Franca Ribeiro, Coordinador General del Programa UNESCO/OEA ISARM Américas y del VIII Taller de Coordinación que se realizó por primera vez en nuestro país, en el marco de este programa y organizado en forma conjunta por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y ambos organismos internacionales. 
La importancia y el escaso conocimiento en torno a las aguas subterráneas transfronterizas fueron, precisamente, las causas que dieron origen a estos encuentros internacionales que el programa desarrolla desde su creación, en 2002. “La UNESCO y la OEA crearon el programa ISARM Américas para divulgar entre los países la importancia del recurso. El primer paso fue, entonces, designar un coordinador en cada país que comparte acuíferos con otro para, a través de reuniones de este tipo, intercambiar conocimientos y establecer programas de acción para el futuro”, explicó el experto. 
En el caso de Argentina, la Dra. Ofelia Tujchneider, docente e investigadora de la FICH y el CONICET, es el punto focal designado por nuestro país y la única coordinadora de América que participa en el programa desde su lanzamiento.
En este taller, los coordinadores nacionales discutieron los avances del cuarto libro de ISARM Américas, centrado en el diseño de estrategias para la gestión sustentable de los acuíferos transfronterizos. Planificaron, además, las actividades que deberán desarrollar hasta 2012 para concluir un plan de trabajo que incluye un inventario de los acuíferos transfronterizos del continente, así como los conocimientos en torno a sus aspectos legales, institucionales, socioeconómicos, ambientales y climáticos. “La idea es continuar y terminar este trabajo, documentar lo hecho en estudios de casos concretos y seguir avanzando en el conocimiento de los acuíferos, porque desde el inicio de nuestras actividades llevamos contabilizados 73 acuíferos transfronterizos reconocidos por los países. Por lo tanto, hay que actualizar la información y generar más conocimientos sobre nuevos acuíferos o sobre otros aspectos de los mismos con los que estamos trabajando”, resumió la Ing. Zelmira May, Asistente Técnico del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO.
Asimismo, en una sesión especial del taller dedicada a conmemorar los 40 años de la FICH, se presentó oficialmente en dicha Facultad el tercer libro Aspectos Socioeconómicos, Ambientales y Climáticos de los Sistemas Acuíferos Transfronterizos de las Américas.
 
Leer noticia completa
 

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías