El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Las tecnicaturas, una opción para quienes trabajan

lunes, 6 de diciembre de 2010

IMPRIMIR ARTICULO

Las tecnicaturas o carreras que ofrecen un título intermedio parecen ser una buena opción para quienes buscan estudiar y al mismo tiempo insertarse laboralmente. Esta es una de las principales conclusiones a la que arriba un estudio preparado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal).
Hay que saber que las tecnicaturas son carreras de no más de tres años que habilitan al ejercicio de una profesión en un variado campo de trabajo de la salud, la ciencia, la técnica, la educación, la informática, entre otras ramas de posibilidades.
De acuerdo con el informe del Siteal, “el nivel terciario pareciera ser una opción para grupos de jóvenes que de otro modo no lograrían continuar sus estudios dentro del sistema formal”.
Rasgos del terciario
Según destaca el informe regional de educación, “se observa claramente que los estudiantes de carreras terciarias buscan insertarse laboralmente en forma paralela a la intención de estudiar, en mayor medida que quienes cursan estudios universitarios”.
El trabajo de investigación se llama “El tránsito del nivel medio al superior y el acceso diferenciado a carreras terciarias y universitarias” y aborda la realidad de 13 países de la región. Entre sus conclusiones destaca que en América latina, “cuatro de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años finalizaron sus estudios secundarios; de ellos la mitad cursa alguna carrera en el nivel superior”.
El informe diferencia entre los rasgos que caracterizan a las carreras que llaman terciarias de las universitarias. Así indican que las del nivel no universitario son más cortas que las universitarias, y están orientadas fuertemente a desarrollar habilidades técnico-profesionales que permitan una rápida inserción laboral.
Además de que sus planes de estudios son flexibles frente a estudiantes que trabajan, y “la oferta de instituciones de educación terciaria está más dispersa geográficamente, lo cual permite que los aspirantes no tengan que movilizarse para estudiar”.
Sobre el nivel medio
La investigación impulsada por esta organización, integrada por la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Internacional de Planeamiento de la Educación (Iipe), afirma que más allá del estudio superior de que se trate (universitario o no) “la proporción de graduados del nivel medio dista de ser la ideal”. “Esto refleja —avanza el trabajo del Siteal— que el proceso de universalización de la escuela media aún está inconcluso”.
A su vez recuerda que “en un contexto en que la demanda de calificaciones es cada vez mayor, las carreras terciarias aparecen como una opción menos restrictiva que las carreras universitarias y compatibles con estudiantes que necesitan trabajar”.
Estas ofertas académicas “constituyen la posibilidad de continuar estudios superiores para generaciones que acceden por primera vez a este nivel en escenarios donde la universidad continúa siendo un privilegio”.

Fuente: La Capital

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías