El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Profesionales de todo el país y del extranjero participaron de un curso sobre SIG aplicados a la Hidrología

lunes, 6 de diciembre de 2010

IMPRIMIR ARTICULO


Desde su primera edición en 2008, es la tercera vez consecutiva que esta actividad se realiza en la FICH, contando con una exitosa convocatoria. Fue promovida por docentes de la institución ante la escasa oferta de cursos que hay en el país sobre la temática.
 
La FICH fue sede de una nueva edición del curso de posgrado “Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Hidrología”, que convocó durante una semana a 30 profesionales provenientes de distintos puntos del país, desde Tucumán, Posadas, Córdoba y Santa Fe, hasta Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego, y de Colombia.
“La idea de hacer este curso surgió en dos momentos claves de mi carrera como investigadora”, aseguró la Mag. Graciela Pusineri, docente de la FICH y mentora de esta propuesta. “En 2001 desarrollé mi tesis de maestría sobre SIG, donde me propuse unir los conocimientos sobre esta tecnología con la Hidrología. Esto me obligó a revisar bibliografía y tomar cursos sobre la temática, pero en Argentina no había en ese momento especialistas que los dictaran”, contó la Mag. Pusineri y agregó: “por eso, en 2006, viajé a España para perfeccionarme y allí me contacté con el Dr. Francisco Olivera, profesor de Texas A&M University, en EEUU, quien había desarrollado métodos relativos a estas aplicaciones en su tesis doctoral. A partir de ese momento comenzó a tomar forma la idea de armar este curso, que realizamos por primera vez en 2008 en la Facultad, con la participación del Dr. Olivera y del Dr. José Bodoque, profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, en España”.
En esta tercera edición, cuyo dictado estuvo a cargo de los tres docentes mencionados y la Mag. Alejandra Arbuet, también docente e investigadora de la FICH, se abordaron aspectos teóricos y prácticos de los SIG y su aplicación a la modelación hidrológica, en un laboratorio equipado con computadoras provistas de software y aplicaciones específicos.
“Estamos muy contentos y satisfechos, especialmente por la gran cantidad de asistentes. Ellos se mostraron muy conformes con el nivel del curso, el cual, además de cumplir con el objetivo de ser de formación continua para graduados, es válido para varias carreras de posgrado de la FICH”, expresó la Mag. Pusineri. 
 
 
 

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías