El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

La importancia de ser bilingüe

sábado, 19 de febrero de 2011

Imprimir artículo


En el dominio de una lengua extranjera, indudablemente existen, distintos niveles, la mayoría de los cuales, por limitados que sean, permiten que las personas se comuniquen y se comprendan
En una oportunidad el Presidente Obama se refirió, en un controvertido discurso, a este tema: ser bilingüe. En esa oportunidad, instó al pueblo norteamericano a instruir a sus hijos en el idioma español, ya que él cree que muchos otros pueblos hacen el esfuerzo de aprender inglés, y considera a ése un ejemplo a seguir.

Antes de analizar la conveniencia o no de aprender un segundo idioma, analicemos qué es ser bilingüe. Cualquier persona que conoce un segundo idioma lo utiliza en los viajes o en el trabajo; puede usarlo para leer, escuchar (o sea, para comprender); o puede, también, utilizarlo para expresar sus ideas en forma oral o escrita. Seguramente resultará muy enriquecedor para alguien que pueda comprender los diferentes aspectos de la cultura de los pueblos, que hablan ese otro idioma, y así poder compararla con la cultura propia.

En el dominio de una lengua extranjera, indudablemente existen, distintos niveles, la mayoría de los cuales, por limitados que sean, permiten que las personas se comuniquen y se comprendan. Pero ser totalmente bilingüe implica no solo estar familiarizado con una lengua y su cultura, sino también estar capacitado para amoldarse a cada una, según de acuerdo con el entorno en el cual nos desempeñamos o vivimos, respetando fielmente las costumbres y la idiosincrasia de los pueblos.

A nosotros, los argentinos, ¿por qué nos conviene ser bilingües, en cualquier grado de dominio, de una lengua extranjera?
- Porque podremos viajar y comprender mejor señales e indicaciones.
- Porque podremos dialogar con las personas que conozcamos y compartir su forma de vida y sus ideas.
- Porque podremos comprender la literatura y los textos científicos dentro de nuestra especialidad o profesión en otra lengua.
- Porque podremos difundir nuestras ideas, nuestras vivencias, nuestras necesidades con personas de otras hablas.
- Porque nuestra palabra no necesitará ser interpretada, sino que podremos expresar nosotros mismos lo que sintamos y recibir y comprender los mensajes directamente de boca de nuestro interlocutor.

Aquellas personas que están capacitadas para comprender y expresarse en más de dos idiomas y pueden sentirse cómodos en diferentes culturas son considerados individuos multilingües. Poseen un conjunto de habilidades que les permitirá la comunicación de primera mano con personas que habitan en otros países, sin enfrentarse al inconveniente de depender de otras, para llevar a cabo transacciones económicas o estudiar en otras lenguas.

¿Ser bilingüe? Sí, en este llamado ‘mundo globalizado’, no existe otra opción más que la de capacitarnos, para poder comunicarnos con eficiencia con los pueblos de otras lenguas y así lograr la absoluta comprensión de la cultura propia y de la ajena. Siendo bilingües se abren no solo las puertas de otros mundos sino las de la mente. Y esas puertas pueden abrirse de otra forma gracias al acceso a la tecnología, ya que en la actualidad existen instituciones que imparten conocimiento en lenguas extranjeras por medio de la computadora.

¿Que los habitantes de los Estados Unidos de América y de otros países aprendan español? ¡Por supuesto! Pero que los habitantes de nuestro país aprendan otras lenguas, sobre todo la variedad internacional del inglés, resulta imprescindible.

Profs. Verónica de la Encina y Graciela Castelli
www.e-dutraining.com

2 Comentarios:

escuela ingles dijo...

Tener conocimientos en idiomas es una herramienta fundamental en el plano profesional teniendo en cuenta que la mayor parte de la oferta laboral calificada en la actualidad requiere de personas que puedan manipular distintas lenguas adecuadamente.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías