El Tiempo
gadgets para blogger juegos para xo

Los profesorados, la alternativa para los que abrazan la enseñanza

lunes, 6 de diciembre de 2010

IMPRIMIR ARTICULO

La opción de los profesorados también figura en la agenda de quienes quieren abrazar una profesión luego de cursar la secundaria. Santa Fe, y en particular Rosario, cuenta con una variada propuesta de carreras vinculadas con la enseñanza, no sólo en los institutos de los profesorados sino también en las universidades.
En general la formación docente se reparte en preparar profesionales de la enseñanza para el nivel inicial, el nivel primario, y el nivel secundario donde se presenta la rama más variadas de preparación según las disciplinas de preferencia. También para el nivel superior.
Más allá del nivel lo que hay que saber es que en todos los casos, y luego de la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) los profesorados comenzaron una serie de reformas a nivel de sus planes de estudio y todos se extienden a cuatro años de cursado (mínimo). Esto habilita a poder continuar estudios de posgrado. Y no sólo preparan para dar clases, sino también para el campo de la capacitación y la investigación educativas.
Para tener en cuenta
Además de los tradicionales como los de nivel inicial (jardín de infantes) y el que forma maestros de grado, o bien aquellos como los de lengua y literatura, en Rosario se pueden cursar algunos de preparación muy especifica o de disciplinas no siempre tenidas en cuenta en la lista de alternativas, pero que ofrecen una buena oportunidad de inserción laboral.
En esa nómina de estudios gratuitos y públicos, está el profesorado de filosofía que se dicta en el Normal 2 (Córdoba y Balcarce). Es de 4 años de duración, y se cursa en horario vespertino. Además de enseñar sobre esta disciplina en el nivel secundario, permite a los egresados trabajar en materia de actualización y asesoramiento en equipos de trabajo intresdiciplinarios, tal como señala la coordinadora de este profesorado, Beatriz Porcel. La inscripción está abierta durante todo diciembre y en marzo que viene. Informes al 4721412, email: escuela@normal2.edu.ar
En otro terreno de la enseñanza está el profesorado en educación especial de ciegos y disminuidos visuales, que dicta el Instituto Superior del Profesorado Nº 16 Bernardo Houssay. “Es una carrera de alta demanda profesional y que habilita para desempeñarse con alumnos ciegos o con baja visión en instituciones educativas especiales o comunes; desde el egreso de la estimulación temprana hasta la culminación de la escuela secundaria en Centros de Rehabilitación para personas con discapacidad visual en la rehabilitación funcional y profesional”, precisa Mariel Massari docente de la institución. Inscripción de lunes a viernes de 18 a 21, en Necochea 1339, al 4721403, email: isp16@express.com.ar
Preparación en física
Ya en el campo de las ciencias, el profesorado de física “ofrece un enfoque de la disciplina, integrada al resto de las ciencias naturales”, dice el profesor Guillermo Solé coordinador de esta formación que se dicta en el Instituto Superior Nº 28 Olga Cossettini. Para el desarrollo de la carrera los estudiantes cuentan con laboratorios de física, química e informática “que permiten una formación experimental aplicada a lo disciplinar y a lo didáctico”. Es una carrera de cuatro años “con inmediata salida laboral, ya que es el único profesorado de esta disciplina en toda la provincia de Santa Fe”. Se cursa en horario de 18 a 23.
La inscripción está abierta hasta el 22 de diciembre en Sarmiento 2902. En marzo se realizará un curso propedéutico, obligatorio y no eliminatorio, sobre temas de física, matemática, y de introducción a la formación docente.
Otro de los profesorados nuevos que dicta el Olga Cossettini es el de ciencias de la educación. Está pensado para preparar educadores para la educación superior. Es una carrera de cinco años y se cursa de 18.30 a 23.30 en el anexo que funciona en el Normal Nº 1. Informes en www.iesoc.com.ar

Fuente: La Capital

0 Comentarios:

IMPORTANTE!!!El Educacional, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, El Educacional se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

UTN - Paraná

UTN Córdoba

UTN - Reconquista

UTN - La Rioja

UTN - Mendoza

UNL - Noticias

UTN - Tucumán

UNL - FBCB

Ediciones Impresas de Hoy

 
 
 

AprenderGratis.com

Con Un Click

Sección Deportiva

Suscripición FEMIBASQUET

Suscribirse a Femibasquet

Patrocinado por ar.groups.yahoo.com

Sección Informática y Nuevas Tecnologías