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El despido de una maestra abre el debate sobre los concursos docentes

martes, 15 de marzo de 2011

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El reciente despido de una docente del Colegio Boneo desnudó dos temas críticos que hacen a la educación privada: la transparencia de los concursos docentes (selección y promoción de los educadores) y la necesidad de fiscalizar los fondos públicos que reciben las instituciones del sector. Desde el Sadop anticipan que ambos tienen que ver con la "gran batalla por condiciones laborales que se viene" y desde el Ministerio de Educación admiten que muchos colegios no cumplen con la ley que obliga a confeccionar escalafones internos.
"Estás despedida, no reunís las condiciones para ser docente mía". Esas fueron las últimas palabras que la profesora Julieta Tripi escuchó del representante legal del Colegio Boneo, donde enseñó durante 11 años. Luego llegó el telegrama. Ocurrió pocos días antes del inicio de clases. El detonante fue un concurso docente para cubrir el cargo de directora del jardín que se realizó el año pasado. El Colegio ubicado en Gorriti 660 recibe el 100% de subsidios del Estado.
Triste y desolada Julieta trata de armar y encontrarle lógica al relato de cómo fue despedida del colegio, al que asegura se dedicó "profesional y espiritualmente" desde el mismo día en que ingresó. Tiene 38 años y desde hacía 11 enseñaba en el jardín de infantes. "Nunca tuve problemas, siempre trabajé con mucha predisposición, viví para la escuela, tanto desde lo educativo como de lo pastoral, porque estoy identificada con su proyecto". Una educadora que bien la conoce y la acompaña para la entrevista la define como "una maestra comprometida, de asistencia perfecta y siempre dispuesta al trabajo pastoral", entre otros méritos.
Tripi repasa que fue el año pasado cuando comenzaron los primeros desencuentros "con el sacerdote Fernando Bustamante, también representante legal de la institución". Fue a partir del concurso para cubrir el cargo de dirección del nivel inicial, que quedaba vacante por la jubilación de la entonces directora.
A la convocatoria, en la que intervino una consultora externa (ver aparte), se presentaron educadoras de la institución y otras de afuera de la misma. Quedó seleccionada una postulante externa. Y lo que sigue es una serie de desencuentros y acusaciones por parte del representante legal hacia Julieta, en particular señalándola —según repasa la profesora— de no responder a los mandatos Orionistas (por Don Orione, patrono al que responde la institución), y no darle la "bienvenida" a la nueva directora.
Al regreso de las vacaciones, Julieta retomó sus tareas. "Unos días antes del inicio el sacerdote me llamó a mi casa para decirme que estaba despedida. Cuando le pregunté por qué, me respondió que no reunía las condiciones para ser docente de él". "Me siento destruida, no sólo porque tengo que salir a buscar trabajo porque con el salario de mi marido no alcanza, sino más que nada por los 11 años que les dediqué al colegio", confiesa y afirma: "No sé si es común que esto ocurra en los colegios privados, sí que tienen poder para hacerlo".
Caso emblemático
Desde el Sadop definen al caso de Julieta como "emblemático de la educación privada", porque abre la discusión sobre cómo se manejan las instituciones del sector para elegir su personal y promocionarlo. El secretario gremial del Sadop Rosario, Martín Lucero, indica que "casi la totalidad de los colegios privados no cumple con la normativa provincial que dispone tener escalafones internos".
Ese incumplimiento —describe— "es la base de la discrecionalidad que tienen luego los empleadores en la selección y promoción de los educadores, destruyendo por completo la carrera docente". Es que "al no haber escalafón, por ejemplo la concentración horaria o el incremento de horas cátedra por mérito depende por completo de la voluntad del empleador y opera como disciplinador". Y recuerda que a esto hay que sumarle reglas no escritas como "la cercanía al carisma o adhesión al proyecto, que al ser tan difusas terminan siendo arbitrarias".
El Sadop percibe que allí está la gravedad en cómo se realiza la designación del personal directivo, "como pasó en el Boneo y en tantos otros colegios que realizan concursos que no son más que meras selecciones que legitiman algún perfil preacordado entre las patronales".
Lucero anticipa que la carrera docente "es la gran batalla por condiciones laborales que se viene". Considera inadmisible que "a esta altura de desarrollo de la profesión docente se siga conviviendo con designaciones voluntaristas que lejos de fomentar el progreso del docente estimulan el desencanto".
Pero, además, el secretario gremial considera prioritario que el Estado tome una postura clara respecto de la fiscalización de los fondos públicos y de los despidos. "No puede ser —concluye— que las entidades privadas reciban miles de pesos en aportes estatales y anclados en eso puedan pagar indemnizaciones que, si bien son legales, encubren despidos por causas totalmente arbitrarias".
 
Perjuicios a la calidad educativa
Falo: "En algunos colegios aún hay vestigios de los 90"

Fuente: La Capital
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Posgrado de la Flacso

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La Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (Flacso) dicta la maestría en propiedad intelectual. El posgrado es definido por su directora académica, Valentina Delich, como "único por sus características multidisciplinarias". El estudio se ofrece desde 2007, es de dos años de extensión y se cursa los martes y jueves en la sede de Flacso en Capital Federal. Las clases comienzan el 22 de marzo.
Delich recuerda que hasta la creación de este posgrado, la propiedad intelectual era sólo materia de expertos, en particular de los abogados. "La preocupación era tener dimensión de la importancia de lo que significa proteger bienes intangibles, de conocimientos", agrega. De allí que la orientación y conformación que tiene el plan de estudios de la maestrías es de particular interés para profesionales como sociólogos, economistas, politicólogos, profesores e investigadores de las ciencias sociales, además de abogados.
Destaca que la maestría es flexible, teórica y práctica y se organiza con un primer año con materias de interés común a todos los cursantes, y un segundo más especializado, además de la tesis. El título que otorga es el de magíster en propiedad intelectual. Los alumnos que no son de Capital Federal pueden organizar su cursado una vez a la semana.
Entre las metas principales del posgrado figuran las de promover "un espacio de formación y debate de alto nivel sobre los derechos de propiedad intelectual".
Más datos e inscripción consultar en www.flacso.org.ar, o bien en Ayacucho 555, Capital Federal, teléfono (011) 5238-9459, email: mpi@flacso.org.ar

Fuente: La Capital
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Por el Día Mundial del Agua

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Scout de Argentina convoca a una "Caminata por el arroyo Ludueña". La actividad se organiza en el marco del Día Mundial del Agua, está prevista para el 19 de marzo próximo, y está destinada a docentes e instituciones aledañas al arroyo Ludueña interesadas en la propuesta educativa.
Aseguran que la iniciativa será de "15 Kms de aventura, donde se realizará un informe sobre problemas ambientales que padece el arroyo, será escrito, cartográfico, con registro de imágenes y video, con muestras de agua para posterior análisis inorgánico, y aporte de conclusiones".
Concientizar
La cita arranca a las 8 en Pérez y cierra a las 17 con la puesta en común de las conclusiones en el Bosque de los Constituyentes. La idea de la propuesta es "revalorizar, concientizar y prevenir a los habitantes de Rosario y Pérez, sobre importancia del arroyo en la vida cotidiana". La actividad contempla el inicio de un manual educativo pensado para alumnos del 2º ciclo de Rosario y alrededores sobre el tema.
Los interesados en participar pueden acercarse el lunes que viene, a las 19, al Distrito Centro (Wheelwright y Paraguay) donde se realizará una reunión informativa. Más datos, comunicarse con Claudio Cardinale, al email: claucardi@hotmail.com, también consultar en www.gotaagota.net


Fuente: La Capital
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Los jueces dialogan a agenda abierta con los estudiantes

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La charla con los estudiantes ayudó a desacralizar al Poder Judicial", asegura la jueza de Instrucción María Laura Sabatier a manera de conclusión de los principales méritos que tiene el Programa "El juez va a la escuela", impulsado por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. La propuesta arranca con visitas guiadas a los Tribunales provinciales, dirigidas para los alumnos de los dos últimos años del secundario, y que comienzan el martes que viene.
La jueza Sabatier compartió el año pasado una charla a agenda abierta con los alumnos de 4º y 5º años de la Escuela Secundaria Nº 518 del barrio Toba (Rouillón al 4400). "Me encantó la experiencia, quedé sorprendida gratamente al encontrar una escuela tan bien equipada en un barrio muy humilde. Pero más aún al ver a los chicos tan interesados", relata a La Capital sobre la visita.
El Programa "El juez va a la escuela" invita a los magistrados a acercarse a las instituciones educativas, públicas y privadas, a intercambiar información y opiniones sobre el funcionamiento del Poder Judicial.
Sobre la charla y debates
"Al principio estaban un poco tímidos, pero me acompañó mi hija que es estudiante de trabajo social, eso ayudó a encontrar la manera de acercarnos", recuerda la jueza. Y enseguida llegaron las preguntas, comentarios y opiniones. Repasa que quisieron saber sobre su trabajo en la Justicia, que se vieron sorprendidos de que ese cargo lo ejerciera una mujer, pero sobre todo lograron encontrar el lado cotidiano que tiene la Justicia.
Entre los temas difíciles que tocaron figuraron la pena de muerte y la violencia de género. Sabatier recuerda que sobre esta última cuestión se planteó un debate muy significativo: "Me llamó la atención que el tema estaba naturalizado entre ellos, incluso una de las chicas aceptaba y justificaba la aplicación del castigo físico a las mujeres". "Por eso —agrega— en la visita me dediqué a desnaturalizar estos hechos de violencia".
La charla se extendió sobre cuestiones que hacen a lo propio del Poder Judicial y al resto de los poderes del Estado, sobre lo cual —define la magistrada— "hay mucha confusión" sobre qué rol cumple cada uno.
Pero si hay una certeza de estos encuentros que llevan a los magistrados a abrirse a las inquietudes de los jóvenes y hasta compartir un mate cocido —como lo vivió Sabatier— es que se ayuda a "desacralizar al Poder Judicial". "Es una experiencia muy provechosa, que me gustaría repetir", concluye la jueza.
Antes de que los jueces visiten las escuelas, el proyecto que encara la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe les propone a los estudiantes recorrer los Tribunales. Son recorridos informativos, e incluyen la muestra de un audiovisual que explica cómo funciona el sistema judicial, repasa la historia de los Tribunales locales y ofrece una reseña de las distintas dependencias que colaboran en la tarea del juez .
Para solicitar turnos llamar al 4721700 interno 1510 o bien escribir al email: capacitacionros@justiciasantafe.gov.ar

Fuente: La Capital
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Convocan a autores santafesinos para la Feria del Libro de Buenos Aires

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Convocan a autores santafesinos para la Feria del Libro de Buenos Aires
Los interesados podrán presentar sus obras hasta el 1º de abril. La Feria se desarrollará del 20 de abril al 9 de mayo en el Predio de la Sociedad Rural.  Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe convoca a los escritores santafesinos que deseen exhibir y vender sus obras en el stand oficial de la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a presentar sus obras en las sedes de recepción de las ciudades de Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto.
La Feria Internacional del Libro se llevará a cabo del 20 de abril al 9 de mayo de 2011 en el Predio de la Sociedad Rural de Palermo, avenida Sarmiento 2704, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los interesados podrán presentar sus obras en las sedes mencionadas hasta el viernes 1º de abril de inclusive..
Para esta edición, el Gobierno de Santa Fe montará un stand de las mismas características en cuanto a tamaño, diseño e infraestructura respecto de las tres ediciones anteriores. Este año, el stand estará ubicado en el Pabellón Ocre (entrada por Plaza Italia).
CONDICIONES DE PRESENTACIÓN
Se aceptarán hasta dos títulos publicados a partir del año 2006 hasta la actualidad. En el caso de aquellos autores que no hayan publicado en el mencionado período -2006 en adelante- podrán participar con el envío de un título editado con anterioridad.
En todos los casos se recibirá hasta un máximo de tres ejemplares de cada título, debiendo estar los mismos en perfecto estado de conservación.
 
Las obras deberán enviarse dentro de un sobre etiquetado con el nombre de la obra, constando el precio de tapa en lápiz en la primera hoja de cada ejemplar. Debe incluirse además una ficha con datos del autor (apellido y nombres, domicilio, teléfono -celular o particular-, teléfono alternativo, correo electrónico, página web si tuviera, etc.). No se aceptarán obras que no se ajusten a lo establecido anteriormente.

PLAZOS
Las obras serán recibidas en los puntos de recepción (a continuación se detallan las direcciones) hasta el viernes 1º de abril de 2011 inclusive, sin excepción.
SEDES
Tal como se realizara en las tres ediciones anteriores, el material se recibirá en las cinco regiones de la provincia, en los siguientes puntos:

 
>>> Santa Fe: Departamento de Literatura de la Provincia, Pte. Illia 1375, CP 3000 Santa Fe, de lunes a viernes de 8 a 13, 0342-4506600, int. 2572 y 1717.

 
>>> Rafaela: Centro Cívico Provincial Región 2, Eloy Gaitán y C. Zurbriggen (Ruta Nac. 34) CP 2300 Rafaela, lunes a viernes de 9 a 13, 03492-453061 / 453062.

 
>>> Reconquista: Centro Cívico Provincial Región 1, Hipólito Yrigoyen 1415, CP 3560 Reconquista, de lunes a viernes de 8 a 13, 03482- 438896.

 
>>> Rosario: Centro Cultural Provincial "J. M. de Lavardén", mesa de entradas del Ministerio de Innovación y Cultura, Mendoza 1085 - 3º Piso, Oficina 12, CP 2000 Rosario, de 8 a 13, 0341-4721162 / 63, int. 149.

 
>>> Venado Tuerto: Teatro Provincial "Ideal", Pellegrini 980, CP 2600 Venado Tuerto. Consultar horarios al 03462-426583.

 
>>> Para más información, los interesados puede comunicarse al teléfono (0342) 4572414 en horario matutino o a la dirección de correo electrónico santafelibros@santafe.gov.ar


Fuente: Sin Mordaza
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Didáctica de las Ciencias

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 Hasta el 31 de marzo están abiertas las inscripciones a la carrera Maestría en Didácticas de las Ciencias Experimentales que dicta la FBCB.
Se podrá optar por tener una orientación en Química o Biología según la temática de la tesis.
La ficha de pre-inscripción y mas información se encuentra disponible en el sitio web www.fbcb.unl.edu.ar en el eje Posgrados.

Fuente: LT10Digital
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Cursos de capacitación para docentes

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Este año nuevamente se realizará el ciclo de Formación Docente que organiza la UNL junto a la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL).
La conferencia inaugural del ciclo será este viernes 18 de marzo a las 18 en el salón de actos de la Escuela Industrial Superior (Junín 2850).
La charla estará a cargo de Javier Flax, docente e investigador de la Universidad Nacional General Sarmiento, y el título de la conferencia será: "En torno a la comunicación y a la tecnociencia a partir de la emergencia neoliberal".
Las inscripciones serán hasta el 18 de marzo a través del campus virtual: www.unlvirtual.edu.ar. Más información: 4571110 int. 104; capacitacion@rectorado.unl.edu.ar.

Fuente: LT10Digital
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Videojuegos para el aprendizaje

lunes, 14 de marzo de 2011

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Compartimos una nota publicada en el diario La Nación sobre el uso de los videojuegos en la educación. Titulada Los videojuegos, también una fuente de aprendizaje, la nota recorre diferentes ejemplos sobre cómo llevar los videojuegos al aula y además acerca las opiniones de distintos expertos. Por último, se mencionan diferentes iniciativas que se están desarrollando en nuestro país.

Fuente: Educ.ar
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El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presenta su nuevo boletín

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Se trata de la primera versión del ABEST II NEWSLETTER, producido por el proyecto ABEST II con el apoyo de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovacion Productiva, y la Comisión Europea.

boletin.jpgEl boletín electrónico bimensual es editado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El objetivo principal de ABEST II es apoyar las actividades bilaterales de ARG-UE en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Desde aquí puede descargar el boletín ABEST II en formato PDF.

Fuente: Educ.ar
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"Estrategias docentes y nuevas tecnologías"

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Conferencia organizada por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires y ADUBA.
Fecha: 16 de marzo de 2011.
Hora: 15 hs.
Lugar: Azcuenaga 770, ciudad de Buenos Aires.
teclado.jpgCaracterísticas generales:
La actividad se realiza en el marco de la Maestría en Tecnología Educativa y la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires; y estará a cargo del Prof. Juan Manuel de Pablos Pons, catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de Sevilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y responsable de proyectos de investigación vinculados con evaluación y tecnología educativa.
Más información:
Universidad de Buenos Aires
E-mail: academico@rec.uba.ar
URL: http://www.uba.ar

Fuente: Educ.ar
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Coaching Emocional y Organizacional

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Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Destinatarios:
Graduados universitarios, funcionarios de administraciones tributarias, nacionales, provinciales y municipales, líderes organizacionales y empresarios.
Objetivos:
Desarrollo de habilidades interpersonales para el liderazgo, el aprendizaje organizacional y el desarrollo de los integrantes de los equipos de trabajo, organizaciones empresarias y deportivas, administraciones publicas, nacional, provincial y municipal, y organizaciones e instituciones deportivas.
Ejes temáticos:
-Las Cinco Habilidades de la Inteligencia Emocional, Emociones, Sentimientos y Estados de Ánimo.
-La Ontología del Lenguaje - Un hablar responsable para generar identidad pública y mantener conversaciones de posibilidad.
-Inteligencia Emocional: Autoconocimiento, Autoconciencia, Autogestión emocional y Motivación.
-Aprendizaje y Transformación, Modelos Mentales, Crisis y Paradigmas.
El próximo 15 de Marzo -entre las 18.30 y las 20 hs- se realizará una charla informativa en la Facultad de Ciencias Económicas, Av. Córdoba 2122, ciudad de Buenos Aires.
Más información:
Facultad de Ciencias Económicas
E-mail: seyahian@econ.uba.ar
URL: http://web.econ.uba.ar

Fuente: Educ.ar
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Murió David Viñas

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david.jpgEl escritor e historiador David Viñas murió anoche, 10 de marzo, a los 83 años, en la ciudad de Buenos Aires. Viñas fue uno de los autores más prolíficos y versátiles de la literatura argentina.
David Viñas nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1929. Fue fundador y codirector de la revista Contorno. Entre sus obras se destacan las novelas Un Dios cotidiano, Dar la cara, Jauría, Los dueños de la tierra, Cuerpo a cuerpo, Cayó sobre su rostro, Los años despiadados, Los dueños de la tierra y Prontuario, entre otras.
Publicó también libros de cuentos como Las malas costumbres y obras de teatro como Lisandro y Maniobras; y una vasta obra ensayística, entre la que se cuentan Literatura argentina y realidad política, Indios, ejército y fronteras y Anarquistas en América Latina.
Entre 1973 y 1983 se desempeñó como profesor de Literatura en universidades de los Estados Unidos, Alemania y Dinamarca. Con el regreso de la democracia, Viñas volvió a la Argentina para ser titular de la cátedra de Literatura argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Recibió el Premio Nacional de Literatura (1962 y 1971), el Premio Nacional de Teatro (1972), el Premio Nacional de la Crítica (1973), y el Konex Diploma al Mérito (2004), entre otras distinciones.
David Viñas, un intelectual irreverente



Fuente: Educ.ar
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Primer Certamen Literario de Poesía “Flor de Poesía” 2011

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Oganizado por el Centro Cultural “El Perro” y el Bar Notable “Los laureles”, del barrio porteño de Barracas.
Características generales:
Podrán participar autores que residan o no en este país, tengan o no obras editadas, con un solo trabajo por autor, original e inédito, escrito en castellano, y de temática y forma libres. El certamen cuenta con dos categorías: jóvenes (hasta 18 años de edad) y adultos (de 19 años de edad en adelante).
Jurado:
Estará conformado por personas vinculadas a las letras. Sus nombres se darán a conocer en el acto de entrega de premios junto con su fallo.
Premios:
Las obras que reciban premios o menciones (tres primeros premios y tres menciones) se incluirán en una edición que será financiada por el Centro Cultural “El Perro”, bajo el título Flor de Poesía 2011.
Inscripción: hasta el 23 de marzo de 2011.
Más información:
Centro Cultural “El Perro”
E-mail: flordepoesía2011@gmail.com
URL: http://www.concursoflordepoesia.blogspot.com

Fuente: Educ.ar
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Comenzaron las Jornadas de difusión de actividades de investigación y transferencia UTN-FRSF

domingo, 13 de marzo de 2011

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La Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, los Departamentos de carrera y los Grupos y/o Centros de Investigación y Transferencia pertenecientes a esta Regional, llevan a cabo las “Jornadas de Difusión de Actividades de Investigación y Transferencia UTN-FRSF”, en el marco del Programa de Becas UTN 2011.

Las mismas están destinadas, en primer lugar a los estudiantes de las distintas carreras, al personal docente y cuerpo de investigadores de esta casa de altos estudios.
En este contexto, cada grupo y/o centro de investigación, los cuales representan una oferta como destino para los futuros alumnos becarios, expondrá cuales son las actividades que desarrollan y su relación con las incumbencias profesionales de las carreras de ingeniería. Esto permitirá a los estudiantes, no sólo tener mayor conocimiento de los trabajos que se llevan a cabo en nuestra Facultad, sino también contar con una herramienta más al momento de elegir y postularse como becario para el destino que mejor satisfaga sus necesidades de aprendizaje, su orientación profesional y le brinde una práctica profesional concreta.
Será un espacio de difusión del Programa de Becas UTN 2011 dentro del ámbito universitario, como así también una excelente oportunidad de vinculación entre los estudiantes y profesionales/investigadores de nuestra Regional.
-Fechas de realización propuesta:
Viernes 11 de marzo de 2011: Ingeniería Mecánica, se realizó hoy a partir de las 18:00. 
Lunes 14 de marzo de 2011: Ingeniería Industrial, a las 16:00.
Martes 15 de marzo de 2011: Ingeniería Civil, a las 17:30.
Miércoles 16 de marzo de 2011: Ingeniería Eléctrica, horario a confirmar.
Jueves 17 de marzo de 2011: Ingeniería en Sistemas de Información, horario a confirmar.
-Lugar de realización: Auditorio UTN Santa Fe.
 

Fuente: UTN Santa Fe 
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Últimos cupos disponibles para Cursos de Capacitación a Distancia

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  La Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Santa Fe informa que se encuentran disponibles los últimos cupos para los cursos de capacitación a distancia programados para el primer semestre de este año, en el marco de la propuesta educativa denominada “Otra Forma de Aprender”.
Los cursos programados, bajo este innovador sistema que permite la capacitación desde su casa o trabajo con clases en vivo por internet, son los siguientes:
.Automatización industrial
.Logística de las organizaciones
.Seguridad e higiene en el trabajo
.Calidad de servicio en redes convergentes de voz y datos
.Fundamentos de seguridad en redes cableadas e inalámbricas
.Desarrollador Java EE 6
.Actualización en desarrollo de aplicaciones con Java EE 6
.Desarrollador de sitios web
Inscripciones on-line desde:  www.otraformadeaprender.org.ar
Consultas vía mail: infocursos@frsf.utn.edu.ar o Tel.: (0342) 469 6066.


Fuente: UTN Santa Fe
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Curso de posgrado: "Técnicas de programación mixta-entera y disyuntiva para el planeamiento y secuenciamiento óptimo de procesos"

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  Este nuevo curso de posgrado es el marco del Doctorado en Ingeniería mención Industrial, pero a su vez lo pueden tomar alumnos en el marco de la Especialización y Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información y los del doctorado en Ingeniería mención Sistemas.
.Profesor: Dr. Ignacio E. Grossmann (Center for Advanced Process Decision-making, Department of Chemical Engineering, Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA 15213, EE.UU.).
.Fecha: desde el 28 de marzo al 1º de abril de 2011.
.Horarios de inscripción: de lunes a jueves: de 9:00 a 11:00, de 11:30 a 13:30, y de 14:30 a 17:00. Viernes: de 9:00 a 11:00 y de 11:30 a 13:30.
La clase será hablada en castellano.
Previo al curso se dará una Reunión Informativa el lunes 21 de marzo de 2011, a las 18:00 en el Aula Multimedios 1.
En el siguiente link se encontrará el plan del curso: http://www.frsf.utn.edu.ar/area/departamento.php?id=65&mostrar=0
Para mayor información, confirmar asistencia a la reunión y solicitar inscripción enviar un correo a: emisi@frsf.utn.edu.ar
 

Fuente: UTN Santa Fe
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Registro de aspirantes

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  Convocatoria para cubrir el cargo de Ayudante de Segunda ad Honorem, 1 dedicación simple, en la Planta Docente del Departamento Ingeniería Industrial, afectado a la cátedra Costos y Presupuestos. Período de inscripción: 10/3/2011 al 25/3/2011. Requisitos: ser alumno regular de la carrera Ing. Industrial, tener aprobada la materia Costos y Presupuestos con nota igual o superior a 8 (ocho). Enviar CV con notas de materias aprobadas (incluyendo aplazos) a industrial@frsf.utn.edu.ar y con copia a costos.frsf@gmail.com

Fuente: UTN Santa Fe
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Presentación de libro de EDUTECNE con artículos de docentes de la UTN Santa Fe

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  La Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional (edUTecNe) presentó el libro “La tecnología educativa al servicio de la educación tecnológica: experiencias e investigaciones en la UTN”, el 10 de marzo pasado en el Salón Sábato del Rectorado de la UTN.
Los trabajos incluidos en este libro provienen de 13 Facultades distintas,
con la participación de 61 autores que cubrieron los campos referidos tanto a la educación a distancia como a la tecnología educativa, incluyendo temas tales como: desarrollo de herramientas, evaluación, formación de RRHH, investigación, utilización de entornos virtuales, pedagogía, formación tecnológica, utilización de simulaciones, etc.
Por nuestra Facultad, los trabajos y autores que participaron del libro
fueron los siguientes:
1) El uso de Sistemas Algebraicos de Cómputos y su relación con la mejora
de la comprensión de conceptos matemáticos: una experiencia en álgebra
lineal. Autora: Sonia Pastorelli.
2) FAIA: un framework para el desarrollo de agentes inteligentes. Autores: María de los Milagros Gutiérrez, Jorge Roa, Milton Pividori, Georgina Stegmayer, Jorge Vega.
3) Trabajos prácticos, métodos de simulación y aprendizaje significativo. Autores:
Edgardo Cámara y Gloria E. Alzugaray.
4) Un proyecto integrado de aplicación de Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) para formar en TIC. Autoras: Marta Castellaro, Carlos Giorgetti y Silvia Poupeau.
5) Las secuencias didácticas como medios para la formación tecnológica. Autoras:
Malva Alberto y Marta Castellaro.
 
Fuente: UTN Santa Fe
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Llamados a concurso para la UTN Reconquista

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Se han abierto concursos de antecedentes y oposición para cubrir cargos de Profesores Ordinarios con Dedicaciones Simples de acuerdo a lo establecido en las resoluciones vigentes: Ord. Nº 1273 (Reglamento de Concursos para la designación de Docentes UTN). Este llamado se efectúa dentro de los parámetros de la Res. CS Nº 1620/2010.
DEPARTAMENTO      ASIGNATURA                  CARGO     CAT.ACAD. DEDIC.
Materias Básicas  Análisis Matemático I       Profesor  Adjunto    1 DS
Electromecánica   Redes de distribución       Profesor  Adjunto    1 DS
                  e instalaciones eléctricas
Electromecánica   Tecnología mecánica         Profesor  Adjunto    1 DS    
Informe e inscripción en oficina de títulos y concursos, Calle 44 Nº 1000 - Parque Industrial Reconquista- UTN Reconquista, de lunes a viernes de 17:00 a 21:00; o enviando un correo a tyc@frrq.utn.edu.ar Inscripción abierta a partir del 3/3/2011 y hasta el 4/4/2011.


Fuente: UTN Santa Fe
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Seminario sobre riesgos en la construcción

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  La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Rosario informa que, el 17 de marzo de 2011, se realizará en la Sala de Usos Múltiples de su sede de Zeballos 1341, el “Seminario sobre prevención de riesgos en la actividad de la construcción”, organizado por FISO -Federación Iberoamericana de Salud Ocupacional-, Fundación UOCRA para la educación de los trabajadores constructores, UART -Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo- y la Universidad Tecnológica Nacional.
Para más información sobre el Seminario, los interesados pueden dirigir sus consultas a seu@frro.utn.edu.ar / infoseu@frro.utn.edu.ar
UTN Rosario: Zeballos 1341 - S2000BQA.
TEL.: (0341) 4480102 / 4480148.  
Para la inscripción dirigirse a info@fiso-web.org
Web: www.fiso-web.org TEL.: (011) 4811-4146.


Fuente: UTN Santa Fe
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Búsqueda laboral

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  Se busca graduado o estudiante de los últimos años de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información.
Nombre de la prestación: Analista desarrollador de Sistemas
Requisitos: conocimientos sólidos demostrables en lenguajes de programación PHP / Java. Posibilidad de incorporación inmediata. Se valorará capacidad de lectoescritura en idioma Inglés.
Habilidades requeridas para el puesto: capacidad de trabajar en equipo de manera colaborativa. Capacidad de adaptación y/o aprendizaje de nuevas tecnologías según los requerimientos de proyectos. Conocimientos avanzados en programación orientada a objetos.
Cantidad de puestos a cubrir: 1 (uno).
Tareas a desempeñar: diseño y desarrollo de aplicaciones web (RIA) y sistemas para tablets/móviles.
Carga horaria: Jornada completa (8 hs). de lunes a viernes.
Ciudad donde se brindará la prestación: Santa Fe.
Relación contractual: a convenir.
Remuneración mensual: a convenir.
Rubro de la empresa: web, e-Learning, soluciones de negocios, Media development.
Plazo máximo de recepción de CVs y cierre de la búsqueda: 31 de marzo de 2011.
Los graduados interesados enviar su CV a graduados@frsf.utn.edu.ar (indicando Ref. 124S en el asunto).
Los estudiantes interesados enviar su CV a estudiantes@frsf.utn.edu.ar (indicando Ref. E63 en el asunto).


Fuente: UTN Santa Fe
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Pasantía no rentada para estudiantes de Ingeniería Ambiental

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Tema de la pasantía: degradación de contaminantes en medio acuoso, utilizando Ozono y Radiación Ultravioleta.
Tareas a desarrollar: experiencias de laboratorio, informes técnicos, análisis de procesos industriales y posibles tratamientos de efluentes.
Lugar de trabajo: Intec I (Predio CCT Santa Fe -  Parque Tecnológico, Paraje El Pozo).
Responsables de la pasantía: Dr. Ing. Carlos Martín y Dra. Ing. María Eugenia Lovato.
Duración: 6 meses.
Dedicación semanal: 12 horas
Requisitos: alumno avanzado de la carrera Ingeniería Ambiental
Inscripción: enviar CV actualizado, incluyendo promedio y aplazos, a mlovato@santafe-conicet.gov.ar
 
Fuente: FICH
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Cursos de extensión a distancia 2011

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Son 24 los cursos que ofrece la Secretaría de Extensión de la UNL a docentes, referentes de organizaciones sociales, profesionales y estudiantes. La primera etapa consta de siete propuestas y las inscripciones se pueden realizar desde el 8 de marzo.
 

Fuente: FICH
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Convocatoria abierta para presentar proyectos de Voluntariado Universitario

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Hasta el 25 de marzo se podrán presentar propuestas de trabajo voluntario que, en caso de ser aprobados, comenzarán a desarrollarse en junio y tendrán una duración de un año.

En el marco del Programa de Voluntariado Universitario, del Ministerio de Educación de la Nación, se encuentra abierta la convocatoria para presentar propuestas concretas que apunten a la revalorización de la escuela pública y la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
Se podrán presentar proyectos sobre los ejes temáticos: Alfabetización digital; Producción de contenidos en el aula; Fortalecimiento de equipos técnicos; Herramientas multimediales y Registro y sistematización de experiencias. El objetivo es que las propuestas presentadas promuevan la vinculación de las instituciones participantes con el programa Conectar Igualdad.
Los proyectos se podrán presentar hasta el 25 de marzo, elevando a la Secretaría de Extensión de la UNL (9 de julio 3563), antes del 21 de marzo, un duplicado de la ficha de datos generales, descripción de la propuesta y acta compromiso.
Las propuestas serán evaluadas entre el 15 y 30 de abril, en tanto que la adjudicación se realizará entre el 1 y el 30 de mayo. El inicio de los proyectos se prevé para el mes de junio y tendrán un año de duración.

Informes y consultas
www.me.gov.ar/voluntariado. E-mail: voluntariado@gov.ar
 
Fuente: FICH
 
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XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria

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Es organizado por la UNL y se desarrollará del 22 al 25 de noviembre de 2011 en la ciudad de Santa Fe. 
 
Con el objetivo de compartir experiencias, analizar y debatir acerca de las políticas de extensión universitaria, los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre se desarrollará en Santa Fe el XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, denominado “Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social”.
El congreso, organizado por la UNL, constará de paneles, conferencias, mesas redondas con expertos y especialistas invitados, plenarios y foros simultáneos.
Los participantes podrán presentar experiencias, bajo la modalidad de ponencias o pósters, en el marco de tres grandes ejes temáticos: Ciencia, Tecnología y Sociedad. La investigación orientada a problemas socialmente relevantes; Incorporación curricular de la extensión. Las prácticas de extensión en las carreras universitarias; Extensión, docencia e investigación. Acciones de transformación social y políticas públicas.
El plazo de presentación de los resúmenes se extenderá hasta el 16 de mayo de 2011.
 
Más Información  Secretaría de Extensión de la UNL, 9 de julio 3563. Tel. + 54 (0342) 4571124. E-mail iberoextension@unl.edu.ar. Web: www.unl.edu.ar/iberoextension

 Fuente: FICH
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Mujeres en ciencia: el mito de la igualdad de oportunidades

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La UNL realizará un ciclo de charlas que tiene como objetivo analizar las oportunidades, dificultades y desafíos que plantean a las mujeres las carreras de perfil científico, tecnológico o académico.

La UNL, a través de las Secretarías de Ciencia y Técnica y de Extensión, organizó un ciclo de charlas con el objetivo de que la comunidad científica, en particular, y la sociedad santafesina, en general, conozcan sobre la problemática de género en el sistema científico-tecnológico argentino.
El miércoles 16 de marzo, a las 19:00, en el aula Leloir de la FIQ, se realizará la charla “Barreras en el acceso y el desarrollo profesional de las mujeres en carreras técnico-científicas”, a cargo de la Ing. Silvia Wolansky. Esta charla es el comienzo del ciclo, que en esta primera ocasión se suma a la conmemoración del Día de la Mujer.
El programa continuará en abril y mayo, con la presencia de destacadas investigadoras que se referirán a las carreras científicas, tecnológicas y académicas y a las oportunidades, dificultades y desafíos que encuentran en ellas las mujeres.
La entrada es libre y gratuita, y se entregarán certificados de asistencia a quienes acrediten la participación en los tres encuentros programados.
 
Sobre la problemáticaSon numerosos los estudios que demuestran que los planteles públicos y privados de las instituciones académicas o de Investigación y Desarrollo (I+D) registran un incremento en la proporción de mujeres –que egresan más rápidamente que los varones de las carreras universitarias y con mejores promedios–. Así, las mujeres se han incorporado a la docencia y han obtenido becas de investigación y posgrado de modo significativo en los últimos años. Sin embargo, ocupan mayoritariamente los niveles más bajos de la escala docente y de investigación, y mantienen números muy minoritarios en los niveles más altos.
Esto muestra a las claras una situación de inequidad que es necesario revertir para garantizar los derechos de las mujeres, lo que sin duda contribuirá también al fortalecimiento de las instituciones.
 
 Fuente: FICH
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Convocatoria 2011 para las becas de estudio

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Las inscripciones se realizarán desde el 9 al 23 de marzo y de acuerdo a la letra inicial del apellido del solicitante. Son distintos tipos de ayuda para que los estudiantes puedan acceder a la universidad o continuar con sus estudios.

El período de inscripción para la convocatoria a las becas de estudio 2011 que brinda la Universidad Nacional del Litoral comenzará el 9 de marzo y se extenderá hasta el 23.
Los estudiantes e ingresantes de la UNL podrán acceder a un sistema de becas de estudio que facilitará su permanencia o incorporación a las carreras universitarias. También podrán inscribirse los alumnos de las carreras de grado o pregrado de la modalidad presencial de las Facultades, Institutos y Escuelas Universitarias y de Nivel Medio de la UNL.
Con respecto a la documentación que se deberá presentar para solicitar una beca se puede consultar en el sitio web
www.unl.edu.ar/estudiante
 

Fuente: FICH
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La Organización de Estados Iberoamericanos aspira a crear en Iberoamérica un espacio similar al Bolonia europeo

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Existe una mayor convergencia actualmente en este sentido entre varios países como Brasil, Argentina, Uruguay y México.
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, dijo que aspira a alcanzar en Latinoamérica un espacio similar al de Bolonia de las universidades europeas y que para ello "las bases están sentadas".

Marchesi explicó en una rueda de prensa en Oviedo (norte de España) que la OEI "camina" en la dirección de lo logrado con el Plan Bolonia de educación universitaria en Europa, con la convergencia de titulaciones y de movilidad.

"Existe admiración e ilusión a medio plazo", dijo Marchesi respecto al espacio universitario europeo y a la intención de avanzar en el iberoamericano.

No obstante, el secretario general de la OEI indicó que la aspiración no es "ser iguales que el modelo europeo", sino conseguir uno propio del que incluso "los europeos puedan aprender en el futuro".

Marchesi reconoció que ahora hay "desajustes" en las ofertas universitarias de los países iberoamericanos y que por ello es "difícil" el reconocimiento de títulos y estudios, aunque "se supone" que los niveles son similares.

"Los demás tienen más tarea para que sus títulos sean reconocidos en otros países", añadió. Subrayó también que admira el programa Erasmus europeo de intercambio temporal de alumnos y explicó que en Iberoamérica existe "un proceso más tímido" para la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, al que llaman Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Fuente: EFE

 
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El ambiente del aula podría afectar negativamente a los niños

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Un estudio sugiere que los niños de primer grado sienten frustración y desaliento cuando carecen del respaldo de los profesores y de recursos materiales para desarrollar las clases.

Las aulas de primer grado que tienen ambientes con recursos insuficientes y maestros que se sienten poco respetados por sus colegas, se han relacionado con un mayor número de problemas como frustración y desaliento , según un estudio reciente.

El estudio no prueba que las aulas con mayores desafíos causen directamente problemas de salud mental en los niños. Sin embargo, "estar en un aula con falta de recursos podría afectar negativamente la salud mental de los niños porque se sienten frustrados o desalentados por su entorno", señaló la autora líder del estudio, Melissa A. Milkie, profesora de sociología de la Universidad de Maryland.

"Los profesores podrían también sentirse más desalentados o ser más duros cuando no pueden enseñar de forma adecuada debido a que les faltan elementos claves", explicó en un comunicado de prensa de la Asociación Estadounidense de Sociología.

Milkie dijo que el estudio muestra que las escuelas y maestros desempeñan papeles importantes en la salud mental de los niños. "Creo que a los padres les importa mucho la salud mental de sus hijos, o sea su bienestar emocional y conductual, pero como sociedad no tendemos a enfocarnos en esto como un resultado educativo importante al grado que hablamos y pensamos en los resultados académicos", lamentó Milkie.

El estudio se basa en entrevistas con padres y profesores de unos 10,700 estudiantes de primer curso en Estados Unidos. Los investigadores encontraron que los estudiantes en aulas con menos recursos, en cuanto a materiales didácticos inadecuados y maestros que no se sentían respaldados por sus colegas, eran más propensos a experimentar problemas en varias áreas de salud mental. Las áreas consideradas en el estudio incluyen la atención, las peleas, la ansiedad y la tristeza, y la formación de amistades.

"Que los maestros obtengan el respaldo y aliento que necesitan de sus colegas, lo que incluye al director, probablemente sea importante para poder crear un clima en el aula que ayude a que los niños prosperen", apuntó Milkie. "Si los profesores se sienten estresados porque no obtienen lo que necesitan de sus colegas, ese estrés podría transmitirse a los niños".

Aunque el estudio actual sólo observó a estudiantes de primer curso, Milkie sospecha que los hallazgos serían similares en cursos superiores. "Me sorprendería si hubiera hallazgos distintos para los niños mayores, pero nuestro estudio sólo observa a los estudiantes de primero, así que no podemos estar seguros", señaló.

Fuente: Medline Plus
 
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Estudios en el extranjero: una feria reúne toda la oferta académica

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"EXPO Cursos en el Exterior" tendrá lugar el 31 de marzo en Buenos Aires. Allí, universidades e instituciones de todo el mundo presentarán su oferta académica a los interesados en estudiar fuera del país.

Más de veinticinco instituciones de diferentes países se reúnen para comunicar su oferta académica para todos aquellos que quieran formarse en el extranjero en "EXPO Cursos en el Exterior" que se realizará nuevamente en Buenos Aires el 31 de marzo en el Hotel Panamericano.

Los alumnos que visiten la Exposición se encontrarán con diversas opciones de cursos de idiomas, high school, estudios de carrera de grado y cursos de Master / Posgrado en el extranjero.

Esto convierte a la Exposición en un polo de intercambio cultural en el cual los alumnos y sus familiares podrán conocer y tener contacto directo con representantes de las Instituciones educativas de todo el mundo y efectuarles todas las consultas y dudas sobre intercambios y cursos en el exterior.

Entre las instituciones participantes se destacan: Macquarie University (Australia), UC San Diego (EEUU), LatinoAustralia (Australia), CLLC (Canadá), Foothill and DeAnza Colleges (USA), International College of Management Sydney (Australia), American Musical & Dramatic Academy (USA) y Dallas Baptist University (USA) entre otras. Además habrá conferencias abiertas a cargo de importantes directivos de todo el mundo.

Sandra Guio, Directora de operaciones y coordinadora del encuentro, destaca la importancia de la asistencia de los familiares Guio destacó: “Los padres de los alumnos tienen un papel fundamental y por eso están invitados especialmente a visitar la Exposición ya que ellos incentivan a sus hijos y los acompañan tanto sentimental como económicamente al considerar la formación profesional en el extranjero como una experiencia única en el crecimiento profesional y personal de sus hijos".

La entrada es gratuita y la inscripción puede realizarse en el sitio web de la Feria. La cita será en el Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 551), de 15 a 20 hs.

Fuente: EXPO Cursos en el Exterior
 
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Informática es la principal demanda de los adultos mayores en las universidades

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La principal demanda de las personas de la tercera edad en los programas para adultos mayores que ofrecen las universidades es de cursos de computación, según informaron responsables de casas de altos estudios de todo país.

En Argentina, los primeros programas de estudios superiores para adultos mayores se dieron en la Universidad Nacional de Entre Ríos UNER), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

“Esta demanda tiene que ver con una necesidad de conocer y compartir el lenguaje que utiliza toda la sociedad. Esto les posibilita `estar conectados` tanto con pares como con otras generaciones; a la vez, muchos tienen familiares afuera”, explicó Cecilia Vázquez, responsable del Centro Cultural Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

A estos cursos, que abarcan iniciación a la computación, manejo de internet y programación, le siguen en requerimiento los talleres para agilizar la memoria, los que componen la oferta cultural y social (idiomas, historia, psicología, danzas, artes plásticas, teatro, canto y otros), y las actividades corporales, como yoga o gimnasia.

“El primer motivo de acercamiento es aprender a manejar la computadora, pero se termina trasformando en un puntapié para anotarse en otros talleres”, comentó a Télam Jorge Tognoloti, director del Programa UniTE, de la Universidad Lomas de Zamora.

Un relevamiento realizado por esta casa de altos estudios indica que el 80 por ciento de los asistentes realiza dos o tres talleres a la vez y se anota en otros tantos para el cuatrimestre siguiente.

“El crecimiento se da en forma continua. Cuando comenzamos hace once años brindábamos cinco cursos y teníamos 35 alumnos, mientras que el año pasado ofrecimos 48 cursos y tuvimos unos mil inscriptos”, dijo Tognoloti.

Y explicó que “este incremento se produce porque más allá de lo pedagógico, las universidad se presentan como un espacio de contención, donde el adulto mayor encuentra la posibilidad de potenciarse como persona y formarse en áreas en las que hasta ahora no tenía conocimientos”.

“Muchas veces se trata también de cumplir con el sueño de `ir a la universidad`, una cuenta pendiente muy común entre las personas de más de 60 años que tuvieron que trabajar y no pudieron seguirse formando”, apuntó.

El aumento en la matrícula así como la exigencia de apertura de nuevos talleres son dos puntos en los que coinciden responsables de programas para adultos consultados en otras universidades.

"Encontramos una alta satisfacción de los alumnos que, en general, una vez que entran al programa no quieren salir por lo que buscan nuevos cursos e incluso proponen temáticas de su interés”, dijo Lucrecia Dasio, coordinadora del programa de educación superior del Pami (UPAMI) en la Universidad de Rosario.

En la Universidad Nacional de Mar del Plata, por ejemplo, el Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM) comenzó en 1992 con siete talleres y 250 alumnos, mientras que durante 2010 se ofrecieron 75 talleres con una matrícula que alcanzó los 1.520 inscriptos.

"Lo que se da en las universidades nos permite acercarnos al concepto de aprendizaje social, entendiendo por esto un proceso activo que construye conocimientos desde los recursos de la experiencia, la información y la interacción social”, explicó a Télam la licenciada Ana Tiribelli, al frente del programa para adultos en la Universidad de Mar del Plata.

Y concluyó: “El aprendizaje social posibilita desarrollar la capacidad de crear nuevas respuestas estratégicas más adaptativas, promueve los aspectos positivos del envejecimiento y facilita la búsqueda de recursos que les permite afrontar los fenómenos negativos que también conlleva envejecer”.

Fuente: Telam
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Analizan alternativas tecnológicas para el control de la polución

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Un grupo de investigación de la Universidad de Río Cuarto analiza cómo tratar los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), contaminantes del aire que son emitidos a la atmósfera y que tienen acción química nociva propia y generan enfermedades.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Río Cuarto analiza cómo tratar los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), contaminantes del aire que son emitidos a la atmósfera y que tienen acción química nociva propia, por lo que generan enfermedades como el cáncer, afecciones respiratorias y neuronales.

Para ello, los científicos trabajan con un catalizador de origen nacional con el que tratan a los COVs por medio de oxidación catalítica, lo que representa un proceso efectivo y de bajo costo.

El aumento en la contaminación del aire ha convertido al control de la polución en uno de los objetivos prioritarios para analizar desde la investigación, el desarrollo de tecnologías y la puesta en marcha de regulaciones ambientales. Así lo entienden investigadores de la Universidad de Río Cuarto que llevan adelante un estudio de viabilidad técnica para la solución de esta problemática medioambiental que las empresas contaminantes deben afrontar.

Entre los contaminantes del aire más comunes se encuentran los llamados “Compuestos Orgánicos Volátiles” (COVs), que son emitidos tanto por empresas de gran envergadura, tales como industrias químicas y petroquímicas, como por pequeñas fuentes de contaminación ambiental (emanaciones de chimeneas de las frituras de restaurantes, rotiserías, solventes de talleres de pintura, etc.). Estos compuestos también son provocados por los contaminantes provenientes de los medios de transporte urbano.

Por otra parte, los COVs son muy peligrosos debido a su alta volatilidad, persistencia en el aire y capacidad para viajar grandes distancias desde sus puntos de emisión. Son agentes de efecto invernadero más efectivos que el dióxido de carbono y poseen acción química nociva propia, es decir, son promotores de enfermedades identificadas con el cáncer, afecciones respiratorias y enfermedades neuronales.

La investigación se ocupa de un caso específico: el de los compuestos químicos acetato de etilo y etanol, emitidos por empresas que imprimen envases flexibles. A partir de los estudios realizados “se concluyó que la oxidación catalítica es una buena opción para el tratamiento de los COVs, tanto por la eficiencia del proceso como por sus costos.

Se propone la utilización de reactores monolíticos para llevar a cabo la oxidación catalítica utilizando un promisorio catalizador de Mn y Cu desarrollado en Argentina por la Universidad Nacional de San Luis con altas probabilidades de convertirse en un producto de importante poder competitivo frente a los importados”, indicó la doctora María Prámparo, a cargo de la investigación.

“El trabajo se basa en un estudio teórico-experimental del comportamiento cinético del catalizador propuesto y el modelado, simulación y optimización de la tecnología de control de los contaminantes, que requirió una profundización sobre las tecnologías que intervienen a partir de un aporte matemático y computacional” indicó la investigadora.

Y agregó que “se llevó a cabo un análisis del sistema integrado reactor monolítico-intercambiador de calor, con la incorporación de un quemador adicional. El modelo matemático completo fue utilizado para estudiar la operación autotérmica del reactor, y analizar la influencia de las principales variables operativas sobre el funcionamiento del sistema integrado. Por último, se empleó la alternativa de preconcentradores volumétricos, que aportaron ventajas técnicas destacables al sistema ya que permitieron disminuir el tamaño de los equipos y ahorrar combustible adicional”.

Trabajos experimentales futuros permitirán corroborar los resultados de la simulación a escala prototipo e industrial (en actual desarrollo). Por otra parte, y en el marco de este trabajo, se lleva a cabo un proyecto con la empresa YPF para el tratamiento de control de polución en sus instalaciones. La parte experimental fue realizada en el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química de la Universidad Nacional de San Luis, lugar que cuenta con equipamiento altamente especializado necesario.

Fuente: Infouniversidades
 
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Relevamiento de actividades de ciencia y tecnología 2011

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  La Dirección Nacional de Información Científica iniciará el relevamiento anual de actividades de ciencia y tecnología con el fin de actualizar los principales indicadores que reflejan el estado de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

La Dirección Nacional de Información Científica -dependiente de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva- da inicio al relevamiento anual de actividades de ciencia y tecnología con el fin de actualizar los principales indicadores que reflejan el estado de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

La información, aportada por organismos públicos y privados de todo el país, será procesada y analizada para obtener datos fehacientes que permitan diseñar políticas y planificar acciones para promover el desarrollo de la ciencia en el territorio nacional.

El operativo de relevamiento de información -que se realiza conforme a lo establecido en el Decreto N° 1831/93- se realiza bajo la modalidad de encuesta online con el propósito de agilizar el intercambio de datos y garantizar una mayor confiabilidad en el procesamiento de los mismos.

Para solicitar mayor información escribir a online@mincyt.gov.ar.

Fuente: http://www.mincyt.gov.ar
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El lunes comienzan las paritarias universitarias

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La negociación colectiva de los profesores universitarios es representada por el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los sindicatos docentes del sector
Los profesores universitarios nucleados en los gremios CONADU, FEDUN y CONADU Histórica participarán lunes y martes de las negociaciones paritarias con los rectores de casas de altos estudios públicas y el ministerio de Educación nacional para fijar la pauta salarial de 2011, informaron fuentes sindicales.

El secretario general de CONADU, Carlos De Feo dijo que reclamarán "un incremento salarial del 30% en un plazo que no supere el primer semestre del año". Asimismo, sostuvo que pedirán que la suba se concrete en una "garantía salarial de 2.400 pesos para el cargo testigo (ayudante de primera con dedicación semiexclusiva) y de 4.800 para el ayudante de primera con dedicación exclusiva, y una recomposición del nomenclador".

La titular de CONADUH, la docente santafesina Claudia Baigorria, manifestó que el plenario sindical aprobó el reclamo de una suba salarial del 40% para todas las categorías y dedicaciones, "para alcanzar la media canasta familiar".

El secretario general de los profesores universitarios de FEDUN y de los docentes de la UBA, nucleados en ADUBA, Daniel Ricci, dijo que definirán en un plenario el lunes el porcentaje salarial. Ricci reiteró que reclamarán la "duplicación del porcentual en los plus para los docentes que cursan doctorados y maestrías" y que se incluya a los profesores "que cuentan con especializaciones".

La negociación colectiva de los profesores universitarios es representada por el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los sindicatos docentes del sector. Las conducciones gremiales también propondrán en la negociación "un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para ubicarlo en los 10 mil pesos" y la "eliminación del tope de las asignaciones familiares" que cobran los profesores. Los sindicatos de profesores comenzaron la semana pasada las discusiones con el CIN para delinerar el Estatuto Docente (Convenio Colectivo de Trabajo) y el nomenclador único para los docentes preuniversitarios.
Fuente: Rosario3
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Un estudiante mendocino creó un dispositivo para la PC sensible al movimiento

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Es un periférico de entrada a la computadora que cumple las funciones de un mouse, teclado, presentador de diapositivas, joystick de videojuegos y control remoto
Pablo Castañeda, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN - Facultad Regional Mendoza (FRM), es el creador de iTouch 3D, un dispositivo de entrada a la computadora programable, wireless y sensible al movimiento.

El equipo fue diseñado para integrar todas las prestaciones que ofrecen los productos que ya existen en el mercado, como la Wii, PlayStation, Move y Kinect, en un solo aparato. Cumple las funciones de un mouse, teclado, presentador de diapositivas, joystick de videojuegos y control remoto, siendo todo en uno.

Castañeda, de 24 años, tardó aproximadamente tres meses en finalizar el prototipo funcional del periférico. “Todo surgió del análisis de la necesidades de los usuarios y de las pocas formas que había para interactuar con una computadora”, sostuvo.

Asimismo, el estudiante remarcó que desde hace 20 años los mouse son los mismos y evolucionaron muy poco, a diferencia de los videojuegos, cuyo avance a nivel mandos fue impresionante.

El dispositivo es interpretado por un software desarrollado en Java, convirtiéndose en un programa multiplataforma, y tiene un costo de producción 80% menor que otros aparatos del mismo tipo.

Fuente: Canal Ar
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Responsabilidad Social Empresaria

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El próximo jueves 17 de marzo tendrán lugar las primeras jornadas sobre Responsabilidad Social Empresaria, encuentro “Empresas – Universidad”: hacia una alianza responsable organizadas por la Universidad Abierta Interamericana

Jornadas sobre Responsabilidad Social Empresaria, encuentro “Empresas – Universidad”: hacia una alianza responsable. Las últimas tendencias de aplicación en RSE, experiencias relevantes en la región, proyectos educativos solidarios de la Universidad y la colaboración público – privada serán los ejes de las conferencias que se desarrollarán el miércoles 17 de marzo a las 18.

Objetivos:
- Identificar las últimas tendencias de aplicación en RSE.
- Brindar información sobre experiencias relevantes a nivel regional o nacional.
- Vincular las acciones de RSE con los proyectos educativos solidarios de la Universidad.
- Identificar propuestas de colaboración entre las ONGs, las empresas y la Universidad.

 Programa del encuentro:
18:00 a 18:15          Acreditación
           
18:15 a 18:30
Apertura ciclo de conferencias: Alejandra Pasquet
Delegada Regional – Sede Regional Rosario - UAI

18:30 a 18:50
Presentación de propuestas desde la Universidad:
- Alternativas de colaboración en el marco de RSE
Oscar Navós – Director de la Facultad de Ciencias Empresariales – Sede Regional Rosario – UAI
-  Programa de vinculación con el mundo empresario
Carlos Prestipino – miembro del Consejo Superior - UAI

 18:50 a 19:10
La articulación pública y privada y su vinculación con el desarrollo de RSE en la Región
Carlos Cristini – Presidente de la Fundación Ciudad de Rosario
(moderador: Prof. Rubén Pavetto)

 19:10 a 19:30
Negocios inclusivos. Hacia una evolución de la RSE
Federico Seineldín – Fundador y Director de MOVERSE
(Moderador: Prof. Patricio Vacchino)

 19:30 a 19:50
La Transparencia en el marco de RSE. Caso SIEMENS
Carlos Galtieri -  Director de SIEMENS ARGENTINA
(moderador: Prof. Angel Fisicaro)

 19:50 a 20.20
Conferencias a distancia: - ¿Estamos preparados para la ISO 26000?
Prof. Andrea Parra, Universidad de Liege (Bélgica) – Bogotá – Colombia
- Experiencias europeas RSE ONGs - Empresas – Universidad
Prof. Adrián Zicari Profesor, Departamento Contabilidad y Control, 
Essec Business School – Paris - Francia
(moderador: Prof. Alicia Nebbia)

Se entregan certificados de asistencia. Informes y Preinscripciones:
Tel: 0341 4728400/01/02   Int. 107/117
E- Mail: oscar.navos@uai.edu.ar ó maria.martinez@uai.edu.ar

Fuente: Rosario3 
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Aprendimiento: una propuesta de cursos interdisciplinarios

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Comenzó a funcionar en el Centro Cultural de la Librería Ross. Se trata de una nueva propuesta de cursos dirigida al público en general
Con cursos como “El Arte y la Historia del Tango”, “Cine”, “Protocolo Social”, “Inglés de Película” e “Historia de la Cultura y el Arte”, comenzó a funcionar una innovadora propuesta de cursos interdisciplinarios. Son originales por su contenido artístico y su ambientación según la temática, con proyección de material fílmico, música y demás elementos que permiten al cursante disfrutar aprendiendo.

Entre los profesores convocados por su reconocida trayectoria, se encuentran Gerardo Quilici, Leandro Arteaga y Gonzalo Alonso. Las clases comienzan a partir del 21 de marzo. Los cursos duran entre 3 y 4 meses, con un encuentro semanal y se dictan en diferentes turnos.

Informes e inscripción de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 15 a 18 horas en el Centro Cultural de Librería Ross - 2° piso, llamar al 155807945 o visitar la página web www.aprendimiento.com.ar


Fuente: Rosario3
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“Internet ofrece la posibilidad a los estudiantes de descubrir nuevos saberes motivados por su propia curiosidad”

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Diego Levis, profesor titular de la Cátedra de Tecnologías Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) destaca la modificación de los vínculos entre docentes y alumnos por la irrupción de la web 2.0

“El uso cotidiano de las tecnologías digitales modifica el vínculo entre docentes y estudiantes, no sólo la Web 2.0. Que los niños y adolescentes comiencen a utilizar de forma corriente el correo electrónico para comunicarse con sus maestros, hace que estos tengan que dejar abierta esta compuerta para el trabajo con sus estudiantes. Es muy difícil que un docente se niegue a darle su dirección de correo electrónico a un estudiante que se la solicite”, afirma el profesor de la UBA Diego Levis.

“También, el uso de la Web social permite una modificación del vínculo, por el hecho de que los docentes en sus clases presenciales puedan utilizar estas nuevas herramientas, posibilitando prácticas pedagógicas innovadoras. Hoy muchos docentes que utilizan redes sociales en su vida cotidiana, usan estas aplicaciones Web para acercarse más a sus estudiantes. Hay una suerte de mito que tiende a considerar que los jóvenes son los únicos que utilizan medios sociales como Facebook y eso no es cierto”, destaca el experto.

Levis señala que los medios digitales “ya están presentes en el sistema educativo, directa e indirectamente”. Y agrega: “Hoy, un alto porcentaje de estudiantes y docentes utilizan computadoras y otros dispositivos digitales en sus vidas cotidianas fuera de los colegios, ¿Cuál es el motivo por el cual no se aprovecha el enorme potencial educativo que esto representa? Durante los últimos 20 – 25 años, salvo excepciones, el modelo de incorporación de la computadora en la educación a través de gabinetes o laboratorios de informática ha fracasado en tanto no ha aportado mejoras significativas en la educación”.

Al referirse a las políticas de formación docente que se requieren llevar adelante para la incorporación de los maestros y profesores a esta nueva realidad tecnológica, Levis advierte que “si aceptamos que el profesor tiene un papel fundamental como inductor, motivador y facilitador del proceso de aprendizaje, hoy es primordial que utilice estas tecnologías en la enseñanza; que no sienta que son una amenaza, que deje de estar persuadido que los niños y jóvenes saben todo acerca del uso de computadoras y otros dispositivos digitales (temores que se justifican en las afirmaciones, a mi juicio, apresuradas de muchos autores, difundidas a través de los medios de comunicación y alguna literatura académica)”.

“La formación docente, una vez superada la instrucción instrumental (cómo utilizar los dispositivos), debería apuntar a que los docentes y futuros docentes desarrollen competencias centradas en el desarrollo estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorezcan prácticas colaborativas y el pensamiento crítico, con el fin de que los estudiantes dejen de ser meros receptores y repetidores de información para pasar a ser constructores de conocimiento. El camino no es fácil, ni tampoco es conocido, pero las tecnologías digitales permiten imaginar nuevas dinámicas áulicas. El desafío es conseguir, finalmente, cumplir la promesa de una educación mejor para un mundo y una vida mejor”, postula el profesor Levis.

La red puede ser vista como “estímulo”, señala. “Si un chico tiene que hacer una investigación sobre Historia y empieza a visitar sitios Web, podrá encontrar información no útil, pero descubrirá textos en distintos formatos que lo llevarán a otros que pueden estar vinculados o no con lo que está estudiando, pero que le aportará nuevos saberes, incluso en cuestiones en las que en principio no tenía ningún interés previo, pero que pueden terminan siendo de gran interés para él. Uno de los problemas más comunes que observo en mis estudiantes, universitarios de distintos años, es la falta de curiosidad”.

Fuente: Educared
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Seminario de oratoria y técnicas de expresión

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A cargo de María Alejandra Dimónaco, se llevará a cabo el viernes 18 y el sábado 19 de marzo
Los contenidos de primer trayecto incluyen metodologías para enfrentar a un público, utilización del lenguaje oral corporal, miedo a los exámenes y a hablar en público, técnicas de improvisación, relajación y lectura.

Se busca lograr soltura personal, dominio de si mismo, manejo de tiempos y situaciones, tensiones y presiones, desarrollo del potencial personal, rapidez mental y efectiva expresión verbal y no verbal.

Los encuentros tendrán lugar en la Sala del Colegio Sagrado Corazón de Rosario, Mendoza 1951. Informes: 0341- 4812735- 0341-4856494- 156493919 o patridimonaco@hotmail.com
  

Fuente: Rosario3
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